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martes, 3 de mayo de 2011

Características y condiciones del aprendizaje



AUSUBEL fue el que promulgó el Aprendizaje significativo (en el que se basan las teorías constructivistas actuales). Pero, ¿cómo se llegó a esta consideración? y , ¿qué características tiene este aprendizaje?





En los últimos años ha habido un giro importante en la concepción del aprendizaje, el sujeto es considerado como un agente activo que recoge la información y construye un nuevo conocimiento a la luz de lo que ya sabe. El contenido del aprendizaje se construye desde dentro, a partir de los datos seleccionados e interpretados en función de las estructuras conceptuales existentes. El sujeto que aprende es consciente de dichas estructuras y de sus procesos cognitivos. Las características mas significativas de este aprendizaje son:


  • Es constructivo: Los alumnos construyen sus propios conocimientos y habilidades.
  • Es acumulativo: Importancia del papel que desempeña el conocimiento anterior, formal y no formal para el aprendizaje futuro.
  • Es autorregulado: Se refiere a las actividades de dirección y control que lleva a cabo el estudiante a la hora de aprender. Cuanto más autorregulado se vuelva el aprendizaje, más ejercen los estudiantes un control sobre su propio proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo se vuelven más independientes del apoyo instruccional para realizar la actividad reguladora.
  • Está orientado a una meta: El aprendizaje eficaz y significativo se encuentra favorecido por una consecuencia consciente y explícita dirigida a una meta, es decir, se debe asumir que el aprendizaje es más productivo cuando los estudiantes les determinan y expresan sus propias metas.
  • Es situado: Esta características destaca que el aprendizaje ocurre esencialmente en interacción con contextos y agentes sociales y culturales y sobretodo a través de la participación en actividades y prácticas culturales.
  • El aprendizaje es cooperativo: Ya que la participación en prácticas sociales es un aspecto esencial del aprendizaje situado. Ello también implica que el aprendizaje productivo presenta un carácter cooperativo de interacción entre personas. Todo este proceso se ve facilitado por las directrices, orientaciones y ayudas proporcionales por el enseñante y por las actividades de interacción profesor-alumno y alumno-alumno.
  • El aprendizaje es diferente indivualmente: Los resultados y los procesos de aprendizaje varían entre los estudiantes debido a las diferencias individuales con una gran cantidad de aptitudes (capacidad, potencial de aprendizaje, motivación, interés, auto-eficacia, inteligencia...)

Adjunto un vídeo muy bueno, ilustrativo del aprendizaje significativo en un conocido cuento infantil.


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