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martes, 26 de abril de 2011

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, UNA DISCIPLINA APLICADA CON IDENTIDAD PROPIA.

Antes de profundizar en la materia, intentaremos comprender las distintas posturas existentes para definir la P.E.
Existen tres tendencias.

  1. Tendencia radical. Propone la PE como una disciplina sin identidad propia. Se considera que los resultados derivados de la investigación en Psicología básica, constituyen el conocimiento científico de la PE y son válidos para cualquier problemática educativa. En este punto de vista encontramos dos versiones; la extrapolación, referida a que los conocimientos de la psicología se pueden aplicar directamente a la situación educativa, y la traducción, que defiende que dichos conocimientos deben ser modificados ante la situación educativa.
  2. Tendencia independiente. Reivindica la independencia de la PE respecto de la psicología. En consecuencia, el objetivo de la PE consiste en la elaboración de teorías de la enseñanza a partir de la investigación en situaciones educativas.
  3. Teoría intermedia. Es la que más apoyos tiene. Considera la PE como una disciplina construída a través de la interdisciplinariedad (se obtiene lo que interesa de otras disciplinas para hacer una nueva). Se habla entonces de la PE como una disciplina peunte entre la psicología y las ciencias de la educación de la naturaleza aplicada y con status profesional propio.


                  

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